Saturday, October 11, 2008

Malambo argentino

Buscando información sobre el origen del género que se ha ido a llamar "folklore latinoamericano" encontre este video sobre el Festival del Malambo en LAborde, Prov. de Córdova. Contradiciendo el estereotipo de los argentinos como los "europeos de América", parece que en las provincias se sigue cultivando e incentivando el folklore nacional. Prueba de esto es que el Festival del Malambo ya tiene 41 ediciones y tiene representates de la mayoria de las provincias argentinas.
El Malambo es una danza de gauchos, con mucha energía y un zapateo vigoroso que acompaña a la música. Existe dos tipos de Malambo, el sureño propio de la Patagonia y el norteño de Santiago del EStero, Tucuman, Chaco. Es una danza muy hermosa y me recuerda mucho al folklore del caúcaso. Cuales serán los origenes de esta danza? pues malambo también suena a una palabra africana, y pensando bien existe zapateo también en ritmos afroperuanos...
Aqui un video informativo (pueden obviar los 2:30 minutos iniciales) con amplia muestra de como se cultiva esta hermosa danza por niños y adultos (una cosa curiosa es que los tucumanos hablan como los cusqueños...), resalta las posibilidades para el turismo que representa el festival para Laborde un pueblo de 6000 habitantes y la elección de la Paisana Nacional.

Parte 1 y la Parte 3

No comments: