Saturday, October 04, 2008

Lima Metropoli, ja!

Martin Tanaka comenta que muchos de los roces que se dan con los liméños como turistas es por la interacción entre gente de una metrópoli y una ciudad pequeña-mediana. Lima metrópoli???. Una ciudad de 8 millones es cierto, pero donde las relaciones sociales son tan compartamentalizadas que como dijo alguien en un blog personal "Lima es pequeña todos se conocen, es decir todos los que valen la pena conocer", donde la producción cultural y académica esta reducida a dos o tres universidades, los circulos artítisticos, académicos y sociales son conformadas por personas de las mismas familias y/o clanes o sus actividades ocurren en pocos distritos, donde muchos puestos de opinión o culturales se heredan, donde es más importante saber a que clan familiar pertences o en que colegio estudiaste (aunque hayas ganado el premio nobel o tengas 50 años).
Metrópoli? DF, NY o París... Lima no deja de ser una ciudad "provinciana" (usando esta vez si la accepción de estrechez de mente) hipertrofiada.
Como decia mi amiga "Lima está a espalda de los Andes, a espaldas del Mar y frente al televisor".
Pero para no ser tan negativos es bueno ver que Martin mira al mar, algunos se empiezan a preocupar de lo que termina en el mar, y muchos otros empiezan a preguntarse como hacer avanzar la Capital (El morsa, Luna Antagónica y LApicero y Martillo). Ojalá algún día pueda ser una metrópoli donde la concentración de gente de todo el país haga desarrollar nuevas ideas, formas de pensar, y sentir, que se proyecten al mundo entero. Pero lo primero, debería ser, dejar de tener una actitud tan arrogante con el resto del país.

No comments: