Wednesday, July 30, 2008

Kjashuas

Un amigo me pregunta por que no escribo más sobre nuestras costumbres (me gusta como la gente en el campo habla de "el costumbre" es decir en masculino, tiene otro tinte, otro sabor decir "nuestro costumbre" para diferenciarlo de las costumbres de los que no saben quechua o no lo siente, interesantemente en México los pueblos indígenas tambíén se refieren en masculino a sus costumbres). Pues ahora les presentaré una selección de Kjashuas un género musical de carnaval. Me gusta sobretodo las kashuas de la nación K´ana, mi madre trabajó en diversos pueblos entre Urcos y Sicuani, y desde pequeña pude escuchar esas hermosas melodias pícaras de galanteo entre los jovenes, donde se dá un contrapunto entre mujeres y varones.
Aquí un buen ejemplo de Q´ory Waraka, es muy chistoso si entienden el Quechua.



Otra de mis intérpretes favoritas es Lucrecia Huamán, cuyo repertorio es muy alegre y divertido, además de contar con muy buenos músicos (aunque los llamados animadores me estan llegando a molestar pues se meten en medio de la música y a veces interrumpen el "flow").



Y este tema que me gusta mucho "Alegres cantamos" de los Tuparaminos de Tinta

Cabe mencionar que los dos últimos videos son de los Q'anchis, que tiene varias diferencias en los trajes y se consideran como una nación diferente con respecto a los K´anas (aunque muy cercanos) y creo que son gentes de valle más que de alturas.
No he podido encontrar unas kjashuas que escuchaba en Checacupe, en que los hombres bailaban con unos charangos ricamente adornados en contrapunto con las mujeres. El manejo del charango está tan relacionado con el cortejo que se ve mal que los hombres sigan tocándolo despues de casados.

No comments: