Saturday, July 19, 2008

La Huaylia danza de vaqueros?

La Huaylia es un género musical pero también un ritual en el que se canta animando a los hombres y mujeres que se enfrentan en peleas rituales.
Acomayo esta en un "crossroad", es decir que muchas naciones andinas tenian sus limites por estos lares, asi los Q'ollas venian a comerciar, asi como los K´anas y los chumbivilcanos o ch´utus que vivian al otro lado del rio Apurimac, por los que se les llamaba "los de la banda" es de decr los de la otra banda del rio. En tiempos antiguos eran muy temidos por su caracter agresivo y por que formaban muchas bandas de cuatreros que asolaban la región.
Ese caracter temerario e independiente es un rasgo de un pueblo que se dedicaba a la ganaderia, sus vestidos típicos así lo reflejan hasta hoy, y tienen mucha semejanza a los trajes de los andaluces de los tiempos de la conquista de donde también vienen los trajes y costumbres de los cowboys de EEUU, los gauchos argentinos y brasileros.
Bueno la Huaylia como toda música no tiene fronteras y está compartida por algunas provincias del Cusco, Apurimac y parece también Arequipa y Ayacucho (aunque en estos últimos me parece que tiene más influencia de la danza de las tijeras).
Aquí una selección de mis favoritas: Esta de Flor de Capulí de Chumbivilcas, con sus lindos vestidos típicos, hay que decir que para contrarrestar el fuerte caracter de los hombres de las provincias altas, las mujeres tienen un carácter también muy aguerrido y no les aguantan ni una mosca, además son unas amazonas excelentes.


Aquí una huaylia de Antabamba super buena, me encantan los intérpretes..."cuanto canto mi huaylia siento fuego en mi sangre, ...Asi será mi costumbre, herencia de mis ancestros". A mi también me hierve la sangre cuando escucho esta música será por que mi bisabuela era de "la banda". Y aquí una explicación de porque los trajes de esta huaylia, aunque no se si será cierta, pues esos trajes parecen más modernos, los usaban los arrieros hasta mediados del s. XX.


Y luego vienen estas otras huaylias, que la verdad a mi me parecen que no tienen que ver con las anteriores o cambiaron tanto a partir de un origen común que ya no tienen mucho parecido entre sí, pero al parecer todas las huaylias se bailan cerca a Navidad. La de Tauria (Arequipa) tienen un gran parecido a danzas de la selva o mejor dicho danzas de la sierra representando a la gente de la Selva como esta de Pomabamba en Ancash.

Aquí otra huaylia de Coracora, Ayacucho


y otra de Apurimac que encotré justo cuando iba a borrar las de Arequipa y Ayacucho pensando que no correspondia con las de Cusco y Apurimac aunque compartieran el nombre. Pero esta huaylia de Apurimac tiene un caracter intermedio entre el primer grupo y el segundo, lo que indicaría que si hubo una evolución a partir de un origen común.


Ojalá hubiera más información para saber si estos grupos de danzas están relacionados o no, pero como en el Perú el folklore solo es para mostrar a los turistas hay muy poca investigación al respecto o si la hay no se difunde al público en general. Bueno pero ya hay un gran interés de aficionados como yo esperemos que pronto haya más interes de las universidades e institutos de investigación y se difunda masivamente en la TV y los periodicos o blogs.

2 comments:

Anonymous said...

En efecto, me ha gustado tu post, aunque no he podido ver todos los videos que colgaste. Me dar� un tiempo. Gracias

Anonymous said...

viva la cultura andina!!!! saludos desde Chile