Sunday, May 29, 2011

Are they cuckoo or what?


Mis fans saben que este blog es aficionado a las avecitas y demas bichos del campo, asi que con mucha alegría me enteré que en el Cusco se iba a realizar el IX Congreso de Ornitología, todo muy bien con una web muy bien diseñada hasta que me tope con los precios de incripciones: 120 dolaressss para estudiantes peruanos!!!! (160 para profesionales!)y sin ninguna información sobre becas o descuentos para los ponentes o nada. Es decir en el Perú que el sueldo básico es 600 soles, esperan que una persona invierta la mitad de lo que gana al mes en la inscripción al congreso, y hay que recordar que la gran mayoría de los estudiantes universitarios dependen de sus padres, o trabajan a medio tiempo, y esto sin contar con los gastos que tendría que incurrir un estudiante de Iquitos, Lima o Chachapoyas para el transporte, alojamiento y alimentación. Los costos de hacer un congreso deben ser muy altos pero esto no justifica que no hayan conseguido auspiciadores o sponsors para ayudar a que los futuros científicos del país puedan asistir. Por ejemplo los congresos que realiza la ACO (Asociación Colombiana de Ornitología) siempre incluyen becas para que los ponentes y estudiantes de "menores recursos" asistan.
Se supone que un congreso tiene fines educativos y científicos, que el mayor intereses es difundir la investigación entre los ornitólogos y animar a las nuevas camadas de ornitólogos de todo el país, pero al parecer los organizadores de este congreso solo están pensando en el lucro inmediato y descuidando totalmente la parte educativa y formativa de dicho evento. O sea "si eres pobre no estudies biología".
Sinceramente es una vergüenza, la conservación y la ciencia se han vuelto hoy solo un negocio. Y realmente espero que los universitarios de la UNSAAC estén recibiendo algún tipo de beca pues no entiendo por que auspiciarían un evento comercial ($46 el viaje a la Laguna de Huacarpay, el pasaje real cuesta 2 soles, que les darán de almuerzo, caviar?, fuera de bromas se desaprovecha un montón de oportunidades como el de interactuar con la población de este pueblo (que sufrió el embate de las crecidas el 2009) hacerles ver el gran valor biológico de su laguna, que seria bueno que se dedicaran a aprovechar turísticamente la gran belleza paisajista y de biodiversidad de la zona en vez de deforestarla, pero estas iniciativas comerciales aislan totalmente al turista de su entorno).
Igual si eres de los afortunados hijos de algún minero o industrial y tienes la lana para inscribirte será un evento interesante.

2 comments:

Muunyal_Boox said...

Hola Amazilia, tú disculparas que me entrometa en lo que no me importa, pero hasta cierto punto me llamó mucho la atención tu disgusto en cuanto a la cuestión de los precios del congreso, pues aunque por una parte tienes mucha razón en el hecho de que cada día se comercializan mucho mas este tipo de eventos que deberían ser mas bien (como ya comentaste) con un carácter de divulgación científica, por otro lado creo (y perdóname por decírtelo de manera tan directa) que tal vez no deberías de exaltarte tanto, pues aunque 120 dolares de verdad que resulta un precio considerablemente elevado, por acá por México la cosa esta mucho mas fea para los estudi-hambres, pues aunque si hay congresos que rayan en los 150 dolares, créeme que son muy pocos y de materias que no es por discriminar ni mucho menos, pero están muy abandonadas por la comunidad, (tanto catedrática como estudiantil,) pues los congresos generalmente están costando en promedio entre los 250 y los 500 dolares (y digo en promedio, por que los congresos mas prometedores alcanzan desde los 1,000 hasta los 3,500 DOLARES!!! aunque no te voy a mentir, pues los congresos que alcanzan esos costos son congresos muy especializados) ademas, el ingreso promedio de los estudiantes se mueve desde los 160 hasta los 400 dolares (eso para los que trabajan, por que los que no trabajamos ni pensarlo D= ) y por si esto fuera poco; las becas por lo general no son una opción, pues en la mayoría de los casos, no es algo que los organizadores de congreso ni los comités organizadores suelan tomar en cuenta.
Pues espero que me sepas disculpar por tanta alharaca, no es que quiera llorar y decir que acá nos resulte imposible ni mucho menos, lo único que intento con este comentario es tratar de mostrar otro punto de vista y sobre todo mostrar que la situación que expones no esta tan tan mal, me disculpo de nueva cuenta y te agradezco tu paciencia.

PAZ..._\/,,
METAL RULES!!!_|,,|

Amazilia Alba said...

Hola Muuyal:
No tienes que disculparte, los comentarios son bienvenidos. Pues parece que en todos lados se cuecen habas, pero me parece que es mas grave en Peru. Yo he ido a congresos en Mexico cuando estaba por alla y las inscripciones estaban mas o menos por ese precio, pero yo recuerdo que habia muchas facilidades pues si presentabas una ponencia habia un descuento si eras estudiante otro, ademas para los mexicanos habia siempre becas como en Colombia, y sino a los estudiantes los ponian como voluntarios para ayudar en el Congreso y asi poder asistir, siempre los organizadores hacian todos los esfuerzos de que la gente que queria ir fuera. Pero en este caso no es asi, aqui simplemente es un negocio disfrazado por ciencia, y yo les escribi y todo a los organizadores, pero dicen que ese precio es para todos. Ademas en Peru los estudiantes no tienen ningun tipo de becas como en Mexico que los de postgrado ganaban entre 4000 a 5000 pesos que no es mucho pero en Peru nada de nada, por eso me parece muy mala onda los organizadores esos, puesto que debieron conseguir mas auspiciadores si les interesa difundir la ciencia.