Tuesday, November 23, 2010

Sak Tzevul: rock indígena

Hoy por hoy el mejor grupo de rock indígena, es más el mejor grupo de rock mexicano a secas es Sak Tzevul un grupo de rock de Zinacantan, Chiapas.
Mucha gente duda de que sean indígenas por que son guapos, tienen estudios avanzados de música, son sofisticados, etc. revelando así los prejuicios que existen en la personas al tener estereotipos de lo que significa ser indígena. Damián Martinez y su banda están rompiendo esos estereotipos, embarcados en la tarea de hacer rock de alta calidad en Tzotzil, la lengua de sus ancestros, elaborando un repertorio único y maravilloso. La adición de dos músicas japonesas ha traído nuevas fuerzas al grupo y ha llevado la calidad del grupo a cumbres insospechadas. La influencia en los jóvenes zinacantecos que han pasado por el grupo y los que asisten a sus conciertos es sin duda grande y augura una nueva hornada de artistas en las tierras del murciélago.
Sak Tzevul, con un elenco artístico musical bastante completo nos propone la exposición de la identidad como forma de diálogo y encuentro a través de la música y el canto en las diferentes lenguas originarias como un valor universal Webpage del grupo
.
Aquí dos de mis canciones favoritas de este grupo.

Bolonchom esta basado en un canto tradicional muy popular en los Altos de Chiapas.


Pueden conocer más sobre su trayectoria y su ultimo disco en este post del blog Música Tradicional Mexicana

4 comments:

rhythmnroots said...

Gracias por haber compartido! No había conocido este grupo y es muy interesante lo que hace. Compartí en mi blog :)

magicumday said...

HELLO:

My name is Jose, i want to invite you to my blog http://top50world.blogspot.com
there, you can vote or give your favorite artist of all countries!! if your country isnt in the list, you can say it!!! say to all your friends, and go to join the new top of the world, the top 50 world!!!

HOLA:

Me llamo Jose y tengo el placer de invitarle a mi blog http://top50world.blogspot.com
allí, podrás votar y dar a conocer a tu artista favorito de cada país, si tu pais no está aún en la lista, lo puedes proponer y será introducido de inmediato!!! cuéntaselo a todos tus amigos, y participad juntos en este top del mundo, el top 50 world!!!

hugo guzman said...

gracias chiapas y comunidad chamula por ensenarnos lo hermoso de las cosas tan bellas que expresan en su canto, gracias por levantarse pacificamente para decir aqui estamos llenos de cerebro e inteligencia, geacias gracias gracias

Amazilia Alba said...

Gracias por tu comentario Hugo, solo una aclaracion, aunque este grupo habla Tzoltzil no son Chamulas (como les dicen a los de San Juan Chamula) sino de una comunidad vecina Zinacantan.