Wednesday, November 26, 2008

"Queremos ser como USA": perlas del capitalismo

En Lima, por lo que leo en la blogósfera, hay una euforia "neoliberal" (digo neoliberal pues abrazan el libre mercado como la panacea para la resolución de nuestros problemas pero olvidan la importancia de las libertades civiles y los DDHH) no sé si es por haber sido sede de eventos economicos de alcance mundial como la APEC y la firma de tratados de libre comercio con USA y China (cuyo real alcance y consecuencias no han sido bien explicadas por el gobierno ni por los analistas, no se ha dado un debate serio ni siquiera en la blogósfera) o por que por fin empezamos a ser parte del popculture americano, con la aparición de Perú en South Park y The Simpsons.
Aunque el optimismo es saludable veo con preocupación la actitud de "yo y mi familia vamos ha estar bien, a la mierda los demás...", una falta de solidaridad, falta de un análisis crítico de la situación, los tratados de libre comercio pueden ser beneficiosos para el país si son bien negociados, si se protege a las industrias débiles y se usa estas nuevas oportunidades para fortalecer la industria y el agro peruano, como lo han hecho en Chile (como lo describe PAtricia Obando). En el Perú se he esta haciendo algo para que ocurra esto?, hay inversión en el agro, en tecnología y educación?, se pretende solo exportar materia prima y importar tecnología como siempre?, que se esta haciendo para proteger la agrobiodiversidad, los derechos intelectuales, el medio ambiente?.
No pe´, hacerse esas preguntas es ser mezquino o ser un resentido.

Y empezando una nueva sección: perlas del capitalismo, dedicado a un lector tipo "America-is-heaven" que siempre para preguntando "cuando el capitalismo ha sido una fuerza negativa?"...hint: Lee el periódico...

1. El maravilloso mundo de la industria farmaceutica y la medicación de los niños (Ritalin (asi se llamaba en Perú no? ) y Foucault)

2. Cuba y la Venezuela de Chavez son paises antidemocráticos, donde la disidencia es acallada, no existe libertad de opinión (pobre Yoani), ni de prensa, por eso los liberales del Perú se opone a ellos con todas sus fuerzas y todos los insultos que se pueda expresar y exige al gobierno que no los apoye en ninguna iniciativa...y China? no pe´ con ellos hacemos negocios, es la economía del futuro y además ya han aclarado que todo lo que dicen sobre ellos es falso.

2 comments:

Alan Salinas said...

Hola paso por tu blog y me parece interesante lo que dices pero te suelto otra perlita de este post que haces que me parece importante resaltar. Frente a la crisis que se vive mundiamente es necesario ofrecer u proteccionismo de nuestro mercado?. El crack del 29 se agarvó debido a ello po rno liberalizar las eocnomías. Qué opinas?.

Saludos,
Alan Salinas

Amazilia Alba said...

Yo no estoy en contra del capitalismo o del libre mercado, pero tiene que modificarse para que sea la mayoria que se beneficie no solo una minoria.
No entiendo muy bien tu pregunta pero lo ironico es que paises que supuestamente son adalid del libre mercado en realidad son proteccionistas como lo es EU y Canada con su agro y lo esta haciendo EU con su sector financiero, entonces por que nosotros queremos ser mas papistas que el papa y desproteger el agro y la industria nacional. Con los TLCs,a corto plazo bajaran los precios pero a la larga no nos beneficia si es que no se invierten en desarrollar las industrias, el agro, la tecnologia nacional. Lo peor es que no se ve ninguna intencion de hacerlo y menos invertir en la educacion que es la base de todo...