Su andar tranquilo y su vaiven me trae recuerdos de mi niñez, asi que me gusto mucho encontrar este video del "tren macho" el tren que unia Huancayo con Huancavelica, en un reportaje de la BBC de los años 80. Tiene como 8 partes. En la parte 6 y 7 esta el tren que siempre tomabamos.
Es una pena que se privatizara ENAFER, desmantelaron las rutas y solo se quedaron con la ruta mas turística Cusco Machupijjchu, PERURAIL como ya lo he dicho anteriormente no mejoro el servicio, ni los trenes cuyas maquinas son viejas y contaminantes y el servicio para la poblacion local es pésimo, mientras los turistas esperan dentro de la estación, la gente del pueblo que no puede pagar los $35 que cuesta el servicio mas barato tienen que esperar en la calle llueva o solee, para el servicio de tercera categoria el llamado "tren social". La interacción entre turistas y gente local que se ve en los videos y constituye una parte importante del turismo como experiencia de vida se ha perdido totalmente, ahora los turistas hacen un turismo de burbuja son llevados desde que bajan del avión hasta las ruinas y el sighseeing en un ambiente sanitizado y artificial. Las otras rutas que se ven en el video fueron descontinuadas o se ofrecen solo una vez a la semana y no se han renovado ni las máquinas ni las vias en muchos años. Lo mismo paso con la privatización de los trenes en Bolivia y Argentina.
En estos tiempos que la gente y los gobiernos estan mas concientes del calentamiento global se deberían reactivar estas formas de transporte masivo que actualizando las maquinas por mejores equipos y ofreciendo un servicio puntual y eficiente puede ayudar a reducir el consumo de combustibles fósiles. Además puede ser una gran atracción turistica.
Anexo: Carta de un usuario de PeruRail