Saturday, August 14, 2010

Bolliwood andino

Los productos culturales de los indígenas y de los mestizos que se identifican con lo indígena son poco visibles en los medios de comunicación masiva del Peru, y cuando los muestran es como burla o como algo exótico. Lo más terrible es la no existencia de personajes andinos, o indígenas en general, en roles protagónicos, ni siquiera mestizos en la cinematografía nacional, todos los personajes principales generalmente son de rostros minoritarios o cuando aparece alguien con rostros más indígenas son representados siempre como los villanos, los delincuentes o en papeles de sirvienta o sometidos. Es esta falta de protagonistas "como uno" hasta en las ficciones, que han hecho que el cine hindú sea tan popular en el Perú, pues al menos en esas películas se puede ver rostros morenos como la gran mayoría del Perú y no solo como villanos sino también como héroes y heroínas de estas sagas.
Mientras esperamos que los cineastas se den cuenta del país en el que viven, aquí les presento un video de la realidad alternativa que un artista del video peruano ha creado (este no es el video original por lo que no puedo saber el nombre del creador, probablemente han tenido problemas con los derechos de autor de las imagenes). Las películas que queremos ver, con "rostros" y música andina.




PAra finalizar una muestra de los hibridos que la permanente busqueda de expresión artística y creativa de los jóvenes peruanos crea, en esta pieza de Saya con mezclas de danza de Bollywood, una herejía probablemente para los puristas o los estrechos de mente que piensan que la globalización se debe dar solo en moldes "occidentales" o norteamericanos.





Ultimamente parece ser que la fusión y la incorporación de diferentes géneros musicales es el siguiente paso en la evolución de la saya que como todos sabemos en su forma actual fue creada en Bolivia, pero es en Perú que ha alcanzado un gran desarrollo y variedad en su coreografia y vestuario. Me parece que de los ritmos andinos es el más cercano a convertirse en un género de aceptación mundial como son el flamenco y el tango, obviamente no en su versión tradicional pero si en esta nueva forma híbrida. Solo falta que los coreografos y danzantes se tomen en serio su arte y que reciban el apoyo merecido como lo fueron los bailadores de flamenco y tango en sus respectivos paises.

No comments: