Friday, April 23, 2010

Cine nacional

Don Melcho amigo o enemigo?

Respuesta: enemigo.

Viendo esta clase de películas uno se da cuenta de que hacer una película no es cosa fácil. Esta película es mala en casi todos los aspectos posibles en que una película puede ser mala. El argumento aunque simple podía haber sido mejor desarrollado, existen muchos vacios y saltos que no ayudan a la fluidez de la peli. La fotografía desperdicia la oportunidad de mostrar el hermoso paisaje huancavelicano. Las tomas y encuadres son malísimos, desperdiciando momentos tan hermosos como la carrera de caballos. Lo peor de lo peor es el sonido, que intercala entre sonido en ambiente con grabaciones, carencia de sonido ambiental...etc. Las actuaciones excepto de Don Melcho son bien malas, la de Don Melcho es mala no más. No hay siquiera actores de teatro en Huancavelica?, todos suenan impostados, nerviosos, esperando la pauta para dar su linea, parece que muchos de los extras no querian aparecer en la peli pues se esconden o averguenzan de la camara. Tal vez lo único rescatable sean los momentos musicales con muy buenos grupos y con la bandurria que tanto me gusta. También los caballos muy hermosos.

De todas formas vale el esfuerzo como dice el refran “solo se puede hacer tortillas rompiedo huevos” y como ensayo pasa, ojalá más huancavelicanos puedan hacer más películas que muestren los personajes, historias y paisajes de tan bella región. Los gobiernos regionales deberían apoya más, así como CONACINE dedicando el 50% de su presupuesto al cine regional, para que algun día el “cine peruano” llegue a ser verdaderamente peruano y no mayoritariametne limeño como lo es ahora.

A mi abuelito no sé por que le gusto la peli, me dijo que “esta bien hecha y mostraba la vida de un hdp abigeo y su justo final”, no habiendo ninguna duda de que esta es una mala película y de que mi abuelito no esta loco, me hizo preguntarme como ve el cine la gente que no ve cine, pues al parecer mi abuelito, extrajo escenas de la peli y las reelaboro de acuerdo a sus experiencias, es decir no ve la peli en forma lineal ni toma en cuenta cada una de las partes, sino solo fragmentos que le gustan o le son familiares, asi le gusto que hablaran en quechua, los momentos musicales, las escenas de los caballos y que al final se haga justicia. Una cosa similar me paso en las alturas de Chachapoyas mientras bajabamos apuradas con mi guia-pastora a ver la novela de las 4 en el pueblo, le pedi que me contara en que estaba la novela y me salio con una historia totalmente surrealista, que en nada se parecia a la novela que yo estaba viendo, y es que ellos parecian solo tomar las partes que se parecian a su vida y le daban significados diferentes que los de la gente de la ciudad. Por eso me sorprende leer a la gente, incluso a antropólogos e historiadores que sostienen que las peliculas de Claudia Llosa no son racistas, con el argumento de que “...pero si a la gente de Manchay y Ancash les encanto esas peliculas...” habrán visto la misma pelicula?...

El Acuarelista

Un bodrio completo. Una película de momentos afrancesados: muy hermosas tomas del proceso de pintar que realmente son una belleza. Pero la trama tediosa y cargante que empieza con la increible premisa de irse a vivir a un condominio para encontrar paz y tranquilidad, mata cualquier apreciación de los momentos bellos. Podria subtitularse Perú-país-de-fracasados y acertaba en el blanco: Iza como el huevonazo que deja que todo el mundo mande en su vida sin ningún intento de reclamo serio es reantipático. Las situaciones inverosimiles una tras otra se van sucediendo hasta lo insoportable. Esta película es tan exasperante que uno termina gritando en la escena final “Salta, hdp, Salta!”.

Mi abuelito se durmió a media peli: “película de sordos e idiotas” sentenció.

Mónica

Muy buena película arequipeña, a pesar de lo que diga la critica limena, no se por que le dieron con tanto palo, las actuaciones estan bien, la historia es interesante, y tiene un buen desarrollo. Me encanto sobretodo por que grafica una leyenda urbana de mucho arraigo en Arequipa, cada vez que iba a visitar a mis tios, siempre aparecia alguien contando una nueva historia de terror acaecida a un desprevenido taxista, para deleite de nosotros los chicos y temor de mi tía que tenia un hijo taxista. Me gusta también por que muestra experiencias y paisajes de la vida arequipeña, esas cosas cotidianas que hacen que cada sitio en el Peru sean unicos, una forma de vida, los volcanes, la arquitectura que no se dá en otro sitio, probablemente por eso sea que la critica limeña tan provinciana en sus gustos, tan cerrada a la experiencia de otros sitios que no sea Miami la haya rechazado y es que como dijo mi amigo arequipeño ver una tuna tocando en un portal de sillar debe haber removido las extrañas de los críticos limeños que no entienden ni desean entender que hay formas culturales que ellos no conocen, que les pueden parecer bizarros, extraños, chistosos y que sin embargo forman parte de cada uno de nosotros, de nuestra experiencia de vida en un lugar.

No comments: