Tuesday, March 10, 2009

Pujllay Carnaval

El Pujllay (palabra quechua que significa jugar) es una danza de carnaval. Como en muchas partes del mundo el carnaval "cristiano" se mezcló con costumbres y fiestas más antiguas, que celebran la fertilidad y la maduración de la cosecha. Interesante que mientras en el hemisferio norte se celebra el final del invierno y la llegada de la primavera, en el hemisferio sur y al menos en los Andes se celebra el tiempo de las cosechas, la fertilidad y el amor.
Una de las danzas que más me gustaban de niña es el Pujllay, especialmente los de los K'anas y los Qanchis, aguerridas naciones cusqueñas, herederos de Tupac Amaru. El colorido de los trajes, las voces de las mujeres, el contrapunto pícaro entre los jovenes que es de lo más gracioso. Siempre me pareció que los trajes de los hombres los hacia parecer a los kututos (los kuyes machos) que en la época de apareamiento hacen unos movimientos con sus ancas y unos llamados de cortejo...una alegoria bastante apropiada para esta danza de cortejo donde los jovenes se conocen y se retan en una serie de rimas muy subidas de tono (no me pidan que traduzca, aprendan quechua!). Y claro poco a poco entrada la noche van desapareciendo las parejitas.




Y antes de que empiecen a decir "primitivos", "salvajes" y todas esas cosas que siempre se les ocurren cuando ven cosas que no forman parte de su mundo cultural, piensen que es como el "spring break" de los Andes (áhí si no? eso si les parece cool) y les aseguro que en estas fiestas k'aneñas hay muchas mas reglas y orden.

Aquí otra canción y un post sobre Q´ory Waraqa, uno de los exponentes más famosos de los Pujllays (algunos también los llaman Kashuas).

6 comments:

Carlos Raul Molina said...

Bacán! No entendí nada de lo que dicen, pero me imagino que está en la onda de cortejo o "juegos amorosos". Es lo más normal en culturas donde las personas tiene contactos bastante específicos unos con otros; es decir, fuera de las actividades laborales normales en el mundo andino, noveo que haya mucho tiempo para el galanteo hecho de forma individual. Supongo que esta es una forma de propciar los encuentros entre chicos y chicas en un ambiente más "relajado". Sigue poniendo este tipo de videos, siempre es interesante conocerse un poco más viendo este tipo de cantos y bailes.

Amazilia Alba said...

Pues por lo que he visto, y como en todos lados y culturas, ya los jovenes vienen "señalados", como cuando va a una fiesta de colegio y ya sabes quien te gusta y tratas de acercarte o hacerle alguna señal. El galanteo de forma individual creo que ya se ha hecho previamente y ahi van para "coger presa".

Anonymous said...

Looks like fun. I just try to stay dry during Carnival here in Cusco (which just ended).

Anonymous said...

Jajajajaja, no, no se me ocurrió ni siquiera pensar en salvajismo o primitivismo. Lo que sí, siguiendo la línea de Guillermo Salas, creo que no se trata tampoco de una muestra "auténtica" del quehacer de las comunidades campesinas ni de su vida. Es también una teatralización . Ahora, esta danza es alucinante, me encantaron y llamaron la atención desde niño los qanapinqullos y los trajes de los varones que simulan unas faldas. Bien llamativos. Y también el que las mujeres usen las ojotas, mientras los varones unas botas de cuero.

Amazilia Alba said...

Bueno creo que Guille se referia a las danzas en el Dia del Cusco. Este grupo es el Conjunto Folklorico de Checca asi que más auténtico no lo vas a encontrar. Y en carnaval si hay estas fiestas entre solteros, yo lo he visto. Me parece negativo cuando se empieza a dudar de todo, exigiendo prueba de "autenticidad" o "pureza", ahora resulta que si estos chicos van a la universidad o se representan a si mismos en los medios globalizados ya no son autenticos?

Amazilia Alba said...

"Y también el que las mujeres usen las ojotas, mientras los varones unas botas de cuero"
Como en la marinera no?