Sunday, February 01, 2009

Música Latinoamericana

El género conocido como Música Latinoamericana, parece que surgió en los 60´s simultáneamente en Bolivia, Argentina y Chile. Influenciados por el folklore de cada país y con una combinación de muchos instrumentos y ritmos de diferentes partes de Latinoamerica.
En Argentina donde se dió más fuerte este movimiento, y parece que empezó más temprano, esta relacionada con la búsqueda de una identidad nacional en medio de las diferentes influencias culturales que sus migrantes trajeron.

-También la música folclórica aparece como unificadora de tradición...-
Así es. El folclore se incorpora al ritual patriótico formal en los años 30. Aparece en el ritual escolar de la época. Así puede verse un mecanismo con el que el Estado busca crear una identidad e imponer interpretaciones del pasado. La imagen del gaucho y su relación con la Revolución de Mayo se reivindican junto a este género musical. Esto podría ser un síntoma de que aquella nación de fines del siglo XIX que se imaginaba construida alrededor de una tradición política con centro en Mayo había terminado por incorporar otras notas a la construcción de su identidad. Lugar Establecido
Un ejemplo de lo masivo que fue el fenómeno folklorista en Argentina es ver las biografias musicales del afamado grupo Les Luthiers, muchos de ellos hijos de imigrantes judios o españoles que asimilaron en su juventud la música floklórica.

“De chico, me crié en el Palacio de los Patos, un complejo de viviendas ubicado en Ugarteche y Las Heras, en Buenos Aires, donde viví hasta los 18 años”, recuerda Rabinovich. “Allí había varios folcloristas, que me dejaban asistir a sus reuniones. Fue donde por primera vez escuché cantar a voces y tocar la guitarra” ....“A partir de los 14 años, empecé a estudiar guitarra con José María de los Hoyos. Quería tocar como Ernesto Cabeza, el guitarrista de Los Chalchaleros” dice. En sus años de colegio secundario, formó un grupo folclórico que se llamó Los Amanecidos. Daniel Rabinovich

También parece que hubo una gran relación con los movimientos e ideología de izquierda (ver a Lennin y McCartny... izquierdistas puros y duros abstenerse). Luego de los diferentes golpes de estado en Latinoámerica muchos exiliados parten para Europa y parece que es ahí que se solidifica el género, con todas la influencias regionales mezclándose y sintetizándose. Antes de esto, como llego a Perú? y se difundió aqui no lo sé, pero dada la influencia musical de Bolivia y Argentina en el Sur Andino esta difusión se pudo dar muy temprano. Recuerdo que mi papi me contó que alguna vez vieron a Los Chalchaleros en el Inti Raymi.

8. Mi favorito en este año de este género de música es Lucho Quequezana, un virtuoso músico y compositor peruano que me ha fascinado. Sobretodo su fusión con otros ritmos e instrumentos del mundo (ver videos de sus conciertos Sonidos Vivos).


Lucho Quequezana

* Interesantemente, su apellido de origen aymara significa "el que fue enviado por el Dios Sol", realmente apropiado para la divina música que produce.
* Aquí un post anterior que hice sobre él.
* En esta categoria tambien estarían grupos como Ocobamba, Alborada y Los Chopkjas y K´jantu. Este último grupo tiene una canción que me gusta mucho: Wankawalarsh, una muestra de como se puede ser universal mostrando el orgullo por la tierra de uno y afirmando su identidad.

No comments: