Tuesday, June 24, 2008

Ciudad Inmortal

Cusco es una de las ciudades más bellas del Perú, a pesar de que el embate del turismo comercial esta modificándola, muchas veces deteriorando su bello patrimonio arquitectónico, aún conserva el magnetismo y la personalidad que la la hacen única en el mundo.

Como toda ciudad son sus habitantes los que harán que siga siendo una ciudad vivible para todos. Cuidemos el patrimonio arquitectónico, preocupemonos por que sea sustentable ambientalmente y que la riqueza que hoy llega a la ciudad sea mejor distribuida, para que la energía y la belleza que nos sustenta permanezca en el tiempo.

Qué es el Cusco para mí? no las Iglesias que aunque bonitas son muy frias, no el arte religioso que me da miedo, no el turismo que encarece la ciudad, es la pequeñas calles de piedra, el sentir que esas rocas te cuentan una historia, los cerros tutelares que cuidan de la ciudad y las personas, la secreta energía que corre en el aire aunque uno no lo quiera reconocer que nos sobrecoge en las procesiones. Es un sentir una emoción algo que no se puede explicar con palabras y sin embargo esta ahí.
Foto de Dircertur (una pena que no puedo embeber la extraordinarias fotos de J. Aragon, que reflejan mejor la belleza de la ciudad)

No comments: