Monday, May 26, 2008

No cantamos por cantar

Impresionante el clip del documental de Angel Romero sobre las Ch´ayñas (cantoras religiosas) del Taytacha de los Temblores. Impresionante también las declaraciones de la cantora, en estos tiempos en que las expresiones culturales son valoradas según su marketabilidad para el turismo es bueno saber que los productores de estas expresiones la tienen clara. Su canto no es un espectáculo y están muy conscientes de la función de su canto en la religiosidad andina, ellas son intermediarias del pueblo con la divinidad y apelan a las propiedades terapeúticas de su canto, como se conceptualiza dentro de la reliogisidad andina. El canto y la danza forman parte esencial de los ritos de comunicación entre los seres humanos y las fuerzas divinas.
"Nos cura a todos..." "Ahí estamos diciendo, para toda persona (si hay enfermedad, desgracias o muerte) ...que nos libra de ello el Señor" ..."Así estamos diciendo en nuestro corazón"...
"No cantamos por cantar, nomás,... sí rogamos al Señor"

Guillermo Salas también postea sobre las Ch´ayñas, con una discusión interesante sobre la modernidad y lo que significa para la identidad cuzqueña.