En este video podemos observarlo tocando el órgano de la Catedral del Cusco, la pieza musical Apu Yaya Jesucristo.
Es sobrecogedor escuchar el sonido de este instrumento en un lugar tan cargado de historia y misticismo, con su música el profesor Zignaigo nos trasporta en un viaje por el tiempo. También por que el himno quechua Apu Yaya Jesucristo, "el himno quechua de la fe india" es un himno que pervive a través de los siglos y expresa de una forma sublime el sentir y la espiritualidad de un pueblo, que va más allá del ropaje cristiano y se eleva para expresar lo universal de la divinidad. Como dijo Arguedas al referirse a otro himno quechua este "no pudo haber sido escrito por un misionero recién convertido al quechua, sino por algún quechua sólidamente convertido al catolicismo”(1).
Es encomiable la labor de Ivan Zignaigo por rescatar, enseñar y difundir la música creada en otros tiempos, cuyas muestras pueden ver en los videos de su canal en Youtube. Su labor debería contar con el apoyo decidido de instituciones eclesiásticas, estatales y la sociedad ya que el conocimiento y salvaguarda de nuestro pasado nos enriquece y nos ayuda a entender mejor lo que somos ahora.
(1) Para leer más sobre los himnos quechuas ver DURSTON, Alan. APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LOS HIMNOS QUECHUAS DEL CUSCO. Chungará (Arica) [online]. 2010, vol.42, n.1