Thursday, December 01, 2011

Maria Luisa del Rio: Periodista Bizarra

Ay, los cusqueños…, son ceremoniosos y rimbombantes. Viven de su historia, lo merecen, pero eso no les da una investidura especial; no son personas superiores ni más puras.
Maria Luisa del Rio, Peru21


Una vez más la periodista Del Rio con sus desatinados comentarios, ya lo habia comentado a raíz de su libro Cuzco Bizarro, pero parece que el tiempo no ha invitado a la reflexión a esta periodista, el hacer generalizaciones de este tipo sobre los cusqueños refleja mala leche, y poca observación, dice que vivió en el Cusco pero parece que no aprendió nada, eso no quiere decir que no exista gente que sean soberbias o que se crean superiores sobretodo entre la gente del Cusco donde aún persiste el racismo y clasismo, pero clasificar asi de un solo trazo a toda la población es una muestra de ignoracia y necedad. Esta actitud es propia de muchos limeños que se creen con derecho a juzgar al resto del Perú con estas generalizaciones que vienen o del desconocimiento o del prejuicio.
Es irónico que lineas abajo, ella misma critica lo que que acaba de hacer, lo que demuestra que tiene poca autoreflexion, es fácil decirle a otros que deben hacer, es mas dificil ser conciente de que encierran tus propias palabras o actos.
Me gusta ver cómo viven los otros, cómo hay otra cosa en sus cabezas y descubrir lo cerraditos que estamos en la ciudad, pensando que las cosas funcionan. Sin embargo, lo que más me reta es la impotencia que siento cuando veo que, desde la ciudad, queremos imponer un modelo de desarrollo que, para los otros, no tiene ningún valor. Esto se ha vuelto uno de los motores de mi vida: ver los distintos valores que tenemos los seres humanos y qué hacer para que ninguno pretenda colonizar al otro

Son además desatinados sus comentarios sobre el conflicto en Conga: "osea los campesinos no pueden entender que son xxx millones por que no saben ni contar hasta 100", que tal si, sí entienden que hay mucho dinero en juego pero valoran más el medio ambiente?, y "hay 2 autoridades que estan manipulándolos" a quienes se refiere al Padre Arana y Santos que tanto demonizan la prensa?, "o sea los campesinos no pueden actuar por si solos tienen que ser manipulados", esta clase de periodistas bien intencionados pero con cero reflexión le hacen tanto o mas daño a la causa ambientalista que los periodistas pérfidos como DuBois.

8 comments:

Patricia del Rio said...

La verdad que para hacer comentarios calificando a alguien de generalizar, de ignorante y de no saber nada de nada, lo menos que podrías hacer es leer completas las entrevistas. La persona a la que te refieres es Maria Luisa del Río, autora de Cusco Bizarro y escritora del libro al que hace referencia la entrevista de Perú21. Maria Luisa es periodista y además escritora, respeto muchísimo su trabajo, y como dice la entrevista es mi hermana. Somos dos personas distintas.Te recomiendo que leas antes de opinar.

Amazilia Alba said...

Disculpa por la confusion,obviamente me estoy refiriendo a la entrevistada y por supuesto que lei la entrevista y esta linkeada. Creo que mi comentario sobre lo desatinado del comentario de tu hermana sigue en pie, tampoco es personal, es a la forma como los periodistas limeños hacen generalizaciones sobre el resto del Peru sin haber reflexionado sus vivencias, creen por que fueron de paseo o vivieron en algun sitio ya pueden dar opiniones generalizadas sobre todo un pueblo.
Creo que no he sido ni insultante ni exagerada, simplemente doy una apreciacion de lo que lei.

Amazilia Alba said...

PAtricia:
Corrección hecha, si tienes algún comentario sobre lo dicho o corrección a mi interpretación de las palabras de la entrevistada, bienvenidos sus comentarios, que en este blog no nos creemos infalibles, y estamos dispuestos a hacer las correcciones o aclaraciones respectivas.

Anonymous said...

Amazilia, en este tu post comparto tu fastidio y molestia por la generalización de la periodista y escritora entrevistada. En efecto, Patricia del Río, su hermana, me merece el mayor de los respetos, pues, a pesar de las limitaciones del ejercicio de libre expresión, ella ha hecho gala de esa libertad, cuestionando, por ejemplo, una de las taras mayores como es el racismo. Pero esto no es genético.

En el caso de María Luisa su recurso a lugares comunes es lamentable y, como cusqueños, irrita, por supuesto, pues no todos los nacidos allá somos lo que ella dice.

Unknown said...

Yo sólo he estado dos veces en el Cuzco.Y siempre lo he dicho, Cuzco es una realidad paralela al resto del Perú. NI siquiera Lima se le compara. Es tan íntegro, tan local, tan sólido, y a la vez tan cosmopolita y tan ecléctico que sólo queda admirarse de tantos "tan". Mi casi cuñado es cuzqueño y es la mejor muestra de lo noble, lo íntegro y lo bacán que pueden ser los cuzqueños. A ver si mi hermana y él se apuran y ya somos familia de una buena vez.

Amazilia Alba said...

Gracias por sus comentarios.
Ojo tampoco digo que Cusco es el paraiso y nosotros unos santos. Tenemos muchos problemas de identidad, racismo, discriminación, etc.Y lo he denunciado en mis blogs varias veces, pero en cada caso particularizando.
El error de la periodista y que se repite en los medios capitalinos muy a menudo, es la generalización, y que trae consecuencias, por ejm al presentar a los cajamarquinos como revoltosos o tercos, sin mencionar los años de protestas contra Yanacocha y el actuar corrupto de esa empresa.
Las calificaciones asi abonan el terreno para que la opinión pública este ya prejuiciada y cuando surge una protesta la descartan de plano sin examinar los motivos.
Que esto lo hagan periodistas que se autopresentan como "socialmente conscientes" es mas agravante.

Maria Luisa del Río said...

Chesu, yo soy esa no? De mí hablan no? Un poco raro todo esto...cómo explicarlo...no sabía que pomposos y rimbombamtes era un insulto. Debo ser recontra ignorante, efectivamente, porque no tenía idea, jajaaaaaaa!!!

Amazilia Alba said...

Hola Maria Luisa:
Gracias por comentar pues me das la oportunidad de explicarte por que un cuzqueño se puede sentir ofendido por una generalización como la que hiciste en un diario de circulación nacional.
En primer lugar la generalizacion que haces, puede que hayas encontrado personas como las que describes en Cuzco sin embargo no tienes que adjudicar a todos "los cusqueños" con esas caracteristicas.
Y segundo las palabras y frases que usas no son que digamos halagos o neutras y hacen una caricaturización de las personas.
Mi intención no es molestarte ni insultarte pero que veas como tus palabras pueden ofender a un pueblo y que seas mas cuidadosa con tus expresiones cuando lo haces en un medio público, ojala aprendas a respetar a todos los peruanos por mas ajenos a tu realidad que sean.