Wednesday, October 06, 2010

FENACO 2010

Ya se acerca el gran evento esperado por todos los cinéfilos de Cusco y este año parece que será mucho mejor. Ya se esta conviertiendo en un evento cultural de alcance internacional!!!.

Con seiscientos setenta y nueve cortometrajes inscritos de cuarenta y dos países, el VII Festival Internacional de Cortometrajes, FENACO Cusco 2010, se sigue reafirmando como uno de los que mayor convocatoria tiene en la región, ubicándose como el mayor certamen de cortos de cine nacional, y uno de los de América Latina, con mayor cantidad de participantes de diferentes continentes.

El Jurado Internacional del VII FENACO esta conformado por Txema Muñoz, director de la Filmoteca Vasca, Joao Garcao Borges del canal RTP de Portugal, Lorena Bianchini, programadora de cortometrajes del INCAA (Argentina) para el Festival de Mar de Plata, la actriz Magaly Solier y el crítico peruano y Presidente de APRECI, Gabriel Quispe. Ellos determinarán a los mejores cortos nacionales en las categorías de ficción, documental y animación; mientras los internacionales serán elegidos por el voto del público asistente a las funciones. Asimismo, y como el año pasado, Joao Garcao adquirirá los mejores trabajos peruanos para ser exhibidos en su programa “Onda Curta” en la capital lusitana.

El festival se realizará del 11 al 13 de Noviembre. Pueden obtener mayor información en el blog oficial aqui.

Valga el post sobre los cortos para postear también la opinión de Magaly Solier sobre la función de CONACINE

QUIERO QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE PARA QUE SIRVE EL CONACINE. ¿PARA APOYAR AL CINE PERUANO? ESPERO QUE SI, PERO SEGÚN VEO SIRVE MAS PARA APOYAR UN GRUPITO DE ARTISTAS LIMEÑOS AMAMANTADOS DESDE HACE AÑOS POR LOS IMPUESTOS DE TODOS LOS PERUANOS, INCLUIDOS LOS PROVINCIANOS. HAY QUE DEJAR LA TETA Y COMPARTIR EL PEZÓN DE UNA VEZ.

SE LE DICE “CINE PERUANO”, SI, ESE QUE GANÓ UN OSO DE ORO EN ALEMANIA, SÍ, ESE QUE FUE NOMINADO AL OSCAR®. CINE PERUANO, NO CINE LIMEÑO.

EL CONACINE PRACTICAMENTE OBLIGA A LOS CINEASTAS “REGIONALES” A TENER QUE VENIR HASTA “LA LIMA” PARA PODER INSCRIBIR SUS PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS “REGIONALES” Y ASI PODER POSTULAR POR UNA AYUDA PARA COMPLETAR EL FINANCIAMIENTO DE SUS PELÍCULAS. HASTA ALLÍ TODO LÓGICO, PERO LA COSA ES QUE ME ENTERÉ QUE YA ESTANDO AQUÍ EN “LA LIMA”, EL CONACINE DECIDE SI LOS INSCRIBEN O NÓ AL CONCURSO. OSEA, LOS DISCRIMINAN, POR QUE SEGÚN ELLOS, EL CONACINE DECIDE QUIEN ES DIRECTOR O NO.
SI UNO VA A INSCRIBIRSE, PUES SE RECIBE LA INSCRIPCION, ¿CIERTO? ¿O ES UN CONCURSO CERRADO Y NO ABIERTO A TODOS LOS PERUANOS?

Leer el post completo en el Blog de MAgaly Solier

Pues si ojalá un dia tengamos un cine peruano y no solo uno limeño como es hasta ahora.

No comments: