Tuesday, May 18, 2010

Todos quieren ser millonarios

El cine indio después de Slumdog Millionaire

El éxito comercial y el reconocimiento reciente de una pelicula como Slumdog Millionaire, considerada por algunos como ejemplo de una nueva sensibilidad global y rechazada visceralmente por muchos en la India por exotizar su realidad, ha traido consigo, sin embargo, cambios significativos en una de las dos industrias del cine más importantes. Por un lado, la compañia ... El cine indio se transnacionaliza. Pero simultaneamente se dan cambios revolucionarios en la India: 150 millones de personas de la nueva clase media piden mejores productos. Menos melodrama y danzas. Y en eso la maldecida Slumdog ha sido un catalizador de cambios impensables: que el cine indio dé el salto al mercado global, a Hollywood y al contacto cultural con Occidente. El nuevo cine independiente indio- sin danzas e historias maniqueas- es una realidad reciente con una idea clara: menores costos y la promesa de grandes ganancias internacionales (Andrés Cotler-Somos 18-04-09)

A mi como a muchos peruanos me encantan las películas hindus, siempre me ha parecido el entretenimiento total: la música, las danzas, la trama que te hace reir y llorar, todo una vida condensada en 2 horas. También me gusta la diferente sensibilidad que nos muestran estas películas, y la variedad temática de sus scripts, gracias a estas peliculas uno se puede enterar del movimiento de los naxalitas o las intrincancias existenciales de una terrorista de Sikim, o simplemente gozar de la belleza de SRK y los paisajes suizos.

Por eso me molestó de sobremanera este artículo en Somos que trasunta prejuicio e ignorancia sobre el cine hindu.

En primer lugar SM no es una película hindú fue producida por Inglaterra y con director inglés totalmente ajeno a la movida de Bollywood. Una excelente película por cierto pero que no ha hecho mella en los gustos populares o en la gigante industria de consumo interno, obviamente será capitalizada por los intereses económicos indios que buscan expandirse en el mundo, pero eso es parte de la dinámica económica que ya se ha estado dando por algun tiempo.

El cine indio hace tiempo que se ha transnacionalizado, no solo entre las naciones que conforma el subcontinente indio con la traducción de las películas al urdu, tagalu, y 38 otras lenguas, sino también expandiendose por todo el Asia especiamente Irán, Afganistan, la peninsula malaya, etc, también hace mucho tiempo se ha expandido junto con la diáspora hindu a Europa y USA, y por sus propios medios ha llegado a las partes del globo sin población hindú como Latinoamerica, el gran éxito de estas películas en Perú y México así lo demuestra, claro que esto se dá casi a nivel underground por el poco interés de las distribudoras grandes en el gusto popular, la tecnologia del DVD ha hecho posible que esta inicial difusión se haya vuelto una explosión.

“150 millones de personas de la nueva clase media piden mejores productos” Lo que parece ignorar Cotler es que muchos de esa nueva clase media son los que rechazan visceralmente a SM pues dá "una mala imagen del país", la versión india del “El Perú Avanza”. A la par que se da un crecimiento económico excluyente y el aumento de la desigualdad, los valores del individualismo y el fanatismo religioso y nacionalismo hindú ha ido acrecentándose entre esta clase social. Son estos novo riches que les gusta las peliculas almidonadas y ricamente musicalizadas pero sin ninguna sustancia o crítica social, este es el nuevo “cine moderno hindu”. Así que no es tan fácil hacer la simplificadora generalización de Cotler, entre modernidad y los gustos cinematográficos de los indios de clase media, existen muchos que son modernos pero a la vez tienen gustos conservadores y son extremistas religiosos y nacionalistas a ultranza.

También Cotler parece creer, como muchos de esa clánica clase de los intelectuales peruanos, que globalización es adoptar los modos y costumbres “occidentales”, no sé por que en el buen cine no podría haber melodrama y danzas, como melodramáticas son las películas de Almodovar o Scorssese, y Moulin Rogue fue una película aclamada en su tiempo. Que sea una diferente sensibilidad es cierto, que no le guste OK, pero no puede juzgar como mala a una pelicula simplemente por que tenga esos elementos. Parece que no conoce de la epoca de oro del cine de Calcutta en los 60´s, el movimiento psicodelico de los 70´s, o el cine que se ha dado en el sur. Obviamente con la gran cantidad de peliculas que se producen hay de todo, buenas, malas y terribles pero no puede juzgar a toda la producción cinematografica india por solo haber visto Joker el payaso.

“...que el cine indio dé el salto al mercado global, a Hollywood y al contacto cultural con Occidente”, Bueno aqui se deschavo en su provincialismo Cotler, el cine indio hace tiempo que saltó al mercado global como ya lo dije, Hollywood siempre ha admirado al cine hindu al menos económicamente, estéticamente el ultimo homenaje ha sido “Moulin Rouge”, y el contacto con Occidente se ha dado desde el siglo XVII por lo menos. Este señor en vez de ir cada verano a Miami debería ahorrar e ir por lo menos a Goa.

El cine es un lenguaje universal y la globalización significa que todos podemos aprender de todos, de diferentes sensibilidades y formas de ver la vida, que este “critico de cine” quiera sostener tamañas inexactitudes basadas en su ignorancia y prejucio me parece remal.

1 comment:

Lucho said...

No deja de desconcertarme la manera como los críticos de El Comercio alucinan que su opinión tiene alguna validez, cuando escriben tarde, para sí mismos y desde su ignorancia,.