Saturday, May 09, 2009

Comercialización de lo sagrado

Buscando videos para ilustrar el post sobre la Peregrinación de Qoyllur rit´i me encuentro con la ingrata sorpresa de existen muchos videos de agencias de turismo que ofrecen una "auténtica experiencia mística" (por ejemplo este). La comercialización de esta festividad puede llegar a ser negativa si interfiere con las practicas religiosas o banaliza la espiritualidad, es además una falta de respeto a los peregrinos que con devoción realizan esta peregrinación o estan envueltos en los diferentes ritos.
Los organizadores y mayordomos de la festividad deberían poner reglas claras a las que se tienen que atener los visitantes a la peregrinación. En muchas pueblos indígenas de México los turistas solo pueden entrar a las iglesias o participar en las fiestas en ciertos dias de la festividad, tienen que tener un permiso para portar cámaras o filmadoras, o entrar a las iglesias o sitios sagrados. Muchos cobran un monto que es reinvertido en la fiesta.
Creo que los visitantes respetuosos son bienvenidos, pero no debe ser usada esta fiesta para ser el medio de lucro de unos cuantos, sobretodo cuando se necesita tanto por hacer para mejorar la experiencia de los peregrinos en el sitio, por ejemplo la construcción de servicios higiénicos o de mejores lugares donde los integrantes de las diferentes naciones puedan pernoctar más abrigadamente.
La difusión que esta fiesta ha logrado con programas como Tiempos de Viaje, ha atraido mucho más turistas nacionales e internacionales, se tiene que cuidar de que mientras la festividad permanezca abierta a todos, sea respetuosa con la creencias y ritos de los peregrinos.



Actualización: Casi como una respuesta a este post, veo el post de Guillermo Salas sobre el uso del nombre Qoyllur rit´i, al final nos proporciona un link al website Hermandad donde se aclaran varias de mis dudas (aunque también sugieren otras).

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